La NASA detectó manchas solares y actividad que podría generar más tormentas solares que apunten a la Tierra en los próximos días o semanas. Este tipo de fenómenos, según advirtió la agencia espacial estadounidense, puede afectar las comunicaciones, redes eléctricas, señales de navegación y poner en riesgo a las naves espaciales y sus tripulaciones.

La llamarada solar que se originó la semana pasada, acompañada por una eyección de masa coronal, adoptó una estructura que captó la atención de la comunidad científica internacional y finalmente afectó a varios satélites. Su forma, semejante a unas alas extendidas, motivó que se le conociera popularmente como Ala de Pájaro.

Una tormenta solar geomagnética podría afectar a la Tierra: ¿qué es y cuáles son los riesgos?

En diálogo con LG Play, la doctora en Física, Olga Pintado, explicó en qué consiste este fenómeno astronómico. "En estos momentos hay muchas manchas solares en zonas donde, de alguna forma, el Sol explota. Esas explosiones liberan gran cantidad de partículas y energía, junto con el campo magnético del Sol", detalló la especialista.

Consultada acerca de cómo le afecta la actividad solar a la Tierra, Pintado explicó que cuando llegan tantas partículas y tanta energía desde el Sol, el campo magnético terrestre se "aplastado". "Algunas de esas partículas logran ingresar por las zonas cercanas a los polos. En este caso puntual, lo que aparentemente ocurrió es una interferencia en las transmisiones de alta frecuencia".

Para ser más clara agregó: "entre los 60 y los 900 kilómetros de altura, en la atmósfera hay una región cargada eléctricamente, que aumentó su carga debido a esta actividad solar. Las señales de alta frecuencia, que normalmente rebotan en esas capas para poder transmitirse, ahora están siendo absorbidas. Como consecuencia, se produjo un apagón de comunicaciones, pero limitado a ese rango de frecuencia", aclaró.

¿Qué impacto tiene una tormenta solar en la Tierra?

Según la Doctora en Física, el aumento del campo magnético terrestre puede generar diversos problemas. "Por un lado, podrían apagarse satélites o interrumpirse sus transmisiones. También podría haber cortes eléctricos si las redes de distribución se ven afectadas. Y si llegan a fallar los satélites del sistema GPS, tendríamos serias dificultades en el transporte aéreo y marítimo, ya que los aviones y los barcos dependen de esas señales para ubicarse".

Sin embargo, aclaró que es difícil que todos los satélites se vean afectados al mismo tiempo. "En el caso del evento más reciente, el efecto se concentró en ciertas regiones del planeta, como Europa y Asia, porque era de día en esas zonas y estaban expuestas a la radiación solar. A nosotros no nos afectó tanto porque acá todavía era de noche cuando ocurrió. Entonces, la radiación no nos alcanzó con la misma intensidad".